Seminario Dra. Annette Sell (viernes 21 de octubre de 2016, BUAP)

VIERNES 21 DE OCTUBRE DE 2016

SEMINARIOS IMPARTIDOS POR LA

DRA. ANNETTE SELL

Ruhr-Universität Bochum / Hegel Archiv, Alemania.

Presentador: Dr. Fernando Huesca Ramón

cartel-iv-cieh-magistral-sell-300

——————————————————–

Viernes 21 de octubre de 2016.

Seminario I. 10:00-14:00 horas.
Seminario II. 16:00-20:00 horas.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Aula “José Vasconcelos”  – Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras,

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Juan de Palafox y Mendoza 229. Centro Histórico, Puebla de Zaragoza, C.P. 72000.
El seminario será impartido en alemán con traducción simultánea.

ENTRADA LIBRE

——————————————————–

Kleines Seminar  (I)

„DER VORBEGRIFF ZUR WISSENSCHAFT DER LOGIK“

(“EL CONCEPTO PREVIO HACÍA LA CIENCIA DE LA LÓGICA”)

Die „Enzyklopädie der philosophischen Wissenschaften im Grundrisse“ ist in drei Auflagen 1817, 1827 und 1830 erschienen und diente Hegel als Grundlage oder als „Leitfafen“ für seine Vorlesungen. In allen drei Auflagen stellt Hegel seiner Logik, die den ersten Teil des enzyklopädischen Systems bildet, einen „Vorbegriff“ voran. Dieser „Vorbegriff“ hat eine große Bedeutung für das Hegelsche System, denn er soll in die Logik einleiten und übernimmt somit die Aufgabe, die vorher die „Phänomenologie des Geistes“ hatte. Inhaltlich ist der „Vorbegriff“ interessant, da Hegel in den Auflagen von 1827 und 1830 mit geschichtlichen Gestalten in seine Logik einführt. Diese nennt Hegel „Die drei Stellungen des Gedankens zur Objektivität“, und sie bestehen aus der alten Metaphysik, der Kritischen Philosophie/Empirismus und dem unmittelbaren Wissen. In den Vorlesungsnachschriften zur Logik zeigt sich, dass Hegel den „Vorbegriff“ sehr intensiv und ausführlich in allen seinen Logikvorlesungen behandelt hat. Im Seminar soll dieser wichtige Text der Hegelschen Philosophie vorgestellt und diskutiert werden.

* * *

La “Enciclopedia de las ciencias filosóficas en compendio” apareció en tres ediciones en 1817, 1827 y 1830 y sirvió a Hegel como base fundamental o “compendio” para sus lecciones. En las tres ediciones coloca Hegel un “concepto previo” para su lógica, que constituye la primera parte del sistema enciclopédico. Este “concepto previo” tiene una gran significación para el sistema hegeliano, pues él ha de introducir la Lógica y asume la tarea que tuvo antes la “Fenomenología del espíritu”. En lo que atañe al contenido el “concepto previo” es interesante, puesto que Hegel en las ediciones de 1827 y 1830 introduce Hegel en su Lógica configuraciones históricas. A éstas las llama Hegel “Las tres posturas del pensamiento con respecto a la objetividad”, y ellas consisten en la metafísica antigua, la filosofía crítica y el empirismo, y el saber inmediato. En los manuscritos de lecciones sobre la lógica se muestra, que Hegel trató el “concepto previo” de manera muy intensiva y exhaustiva en todas sus lecciones sobre la lógica. En el seminario se habrán de presentar y discutir este texto importante de la filosofía hegeliana.

 

——————————————————–

Kleines Seminar  (II)

„DIE OBJEKTIVITÄT IN DER BEGRIFFSLOGIK“

(“LA OBJETIVIDAD EN LA LÓGICA DEL CONCEPTO”)

 

Der erste Abschnitt der Begriffslogik ist die Subjektivität, die den Begriff als Begriff, Urteil und Schluss zeigt. Im zweiten Abschnitt bestimmt sich der Begriff als Objektivität. Wie die Objekte gedacht werden müssen und welches Verhältnis sie zueinander haben, zeigt Hegel anhand der naturphilosophischen Formen Mechanismus und Chemismus. Im Mechanismus haben die Objekte noch keine Beziehung aufeinander. Sie sind sich gleichglültig. Im Cheminsmus haben die Objekte eine Beziehung. Sie stehen in einem Verhältnis zueinander. In der Teleologie kommen die Objekte in einer Einheit zusammen. Diese Einheit führt zur Idee, in der sich die Subjektivität und die Objektivität vermittelt haben und der Begriff sein Ziel erreicht hat. Im Seminar soll die begriffliche Bewegung in diesem Kapitel der Logik mitgedacht und nachvollzogen werden.

* * *

El primer apartado de la lógica del concepto es la subjetividad, que muestra al concepto, juicio y silogismo. En el segundo apartado se determina el concepto como objetividad. Hegel muestra cómo se han de pensar los objetos y qué relación tienen ellos unos con otros, a partir de las formas de la filosofía de la naturaleza del mecanismo y el quimismo. En el mecanismo no tienen los objetos todavía una relación unos con respecto a otros. Ellos son indiferentes unos con respecto a otros. En el quimismo tienen los objetos una relación. Se encuentran en una relación unos con respecto a otros. En la teleología llegan los objetos hacia una unidad. Esta unidad lleva hacia la Idea, en la cual se han mediado la subjetividad y la objetividad, y el concepto ha llegado a su meta. En el seminario se habrá de seguir y comprender el movimiento conceptual en este capítulo de la lógica.

——————————————————–

 

Dra. Annette Sell.

http://www.ruhr-uni-bochum.de/philosophy/hegel_archiv/mitarbeiter/sell/index.html.de

 

Leave a comment